viernes, 23 de julio de 2010

“Ciudad Espesa”, una radionovela producida por Universidad Católica

En 35 radios, en todo Bolivia, se estrenó simultáneamente la radionovela “Ciudad Espesa” producida por el Programa “Voces Nuestras”, iniciativa compartida entre la organización no gubernamental internacional PCI-Media Impact, y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de su Departamento del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) en actos en La Paz y Cochabamba con la participación de emisoras que son parte del circuito de difusión y personalidades invitadas.

Los 45 capítulos de esta producción son un pretexto para generar diálogo en la comunidad. Las emisoras, que son parte de esta difusión, han sido capacitadas para introducir distintos tipos de revistas radiales que acompañan la emisión de cada capítulo para abrirlas al intercambio, contextualización y debate con sus audiencias inmediatas.

Los tres temas eje de la radionovela son participación ciudadana; pluralismo, diversidad y el derecho a la comunicación e información como parte del análisis local entre las emisoras y sus audiencias.

La radionovela es el resultado de un proceso que se inició el 2009 con distintos talleres regionales sobre la metodología de Edu-Entretenimiento, enfoque que persigue recuperar el uso del drama en la radio para difundir contenidos educativos y de sensibilización social junto a una dosis de entretenimiento.

Según los escritores de la radio novela, que tiene el formato del cómic, el reto es alcanzar sobre todo a las audiencias juveniles en las tres regiones de Bolivia donde se espera que, con la oferta de mensajes fácilmente comprensibles en cada región, se genere el diálogo horizontal acompañando las escenas e historias que van entre la emoción, el suspenso y las intrigas en un pequeño pueblo imaginario.

“Ciudad Espesa” ha sido escrita por cuatro reconocidos dramaturgos: Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Claudia Eid y Enrique Gorena. El elenco de actores jóvenes está integrado por Cristina Mercado, Erika Andia, Soledad Ardaya, Marta Monzón, Luis Bredow, Pedro Grossman y Bernardo Arancibia.

La composición musical en los arreglos y temas de la radionovela es de los compositores Nicolás Suárez y Alejandro Viviani.

La propuesta educativa y comunicacional será adaptada posteriormente a lenguas nativas para alcanzar a públicos más amplios en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario